¿Qué son los Hipopresivos o la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)?

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) es una técnica postural dirigida a fortalecer la musculatura de la pared abdominal y del suelo pélvico. Esta técnica, a día de hoy, es muy utilizada por las mujeres durante el postparto para la recuperación y rehabilitación del suelo pélvico1, 2.

Asimismo, esta técnica se ha utilizado en el tratamiento conservador de la incontinencia urinaria y fecal y el prolapso genital. Por otro lado, se utiliza en el tratamiento del dolor lumbar1.

Los hipopresivos, generan una disminución de la presión intraabdominal promoviendo así la contracción simultánea de la musculatura del suelo pélvico y la pared abdominal. Se combinan ejercicios respiratorios con maniobras de contracción abdominal en apnea espiratoria1, 2.

Estos ejercicios se realizan adoptando diferentes posiciones siguiendo unas pautas de ejecución que facilitan y acentúan el efecto “hipopresivo” caracterizadas por: adelantamiento del eje de gravedad, autoelongación axial, decoaptación de la articulación de los hombros, apertura costal y apnea espiratoria.

¿Para qué sirven los ejercicios Hipopresivos?

Como fisioterapeuta, uno de los beneficios más importantes que le veo a los ejercicios hipopresivos, es la contracción y activación directa del músculo transverso del abdomen. Este músculo es el principal estabilizador de la columna vertebral lumbar y actúa en sinergia con la musculatura del suelo pélvico. El hecho de mantener un correcto funcionamiento de la musculatura estabilizadora de la columna, puede ayudar a reducir el dolor de espalda.

A pesar de que cada vez más pacientes saben cuál es el músculo transverso del abdomen, pocos saben su función y cómo llevar a cabo una correcta contracción del mismo. Una forma de realizar una correcta activación del músculo transverso del abdomen, es realizando hipopresivos.

Además, estos ejercicios, ayudan a mejorar la flexibilidad de la musculatura isquiotibial y del tronco y a favorecer la corrección postural. Algunos estudios también han comprobado que los ejercicios hipopresivos ayudan a reducir la circunferencia de la cintura y la talla corporal3.

¿Qué diferencia hay con un abdominal tradicional?

A diferencia de los abdominales tradicionales, los cuales producen un aumento de la presión intraabdominal y sobre el suelo pélvico que puede dar lugar a excesiva tensión o estrés en la zona, los hipopresivos son una técnica saludable de activar la musculatura abdominal y la faja abdominal sin provocar efectos negativos sobre el suelo pélvico y el abdomen.

¿Son efectivos los hipopresivos, qué dice la evidencia científica de ellos?

Por su reciente aparición, todavía no contamos con muchos estudios que valoren el efecto de los hipopresivos. Sin embargo, sí hay estudios que han comprobado mediante electromiografía la activación del músculo transverso del abdomen, el oblicuo interno y la musculatura del suelo pélvico4. Con lo que podemos concluir que los ejercicios hipopresivos están enfocados al fortalecimiento de la faja abdominal y en sinergia, al fortalecimiento del suelo pélvico.

Además, la realización de ejercicios hipopresivos, tres días en semana durante 30 minutos disminuye los síntomas de incontinencia urinaria5.

Durante el embarazo y el postparto las estructuras que integran el suelo pélvico son sometidas a sobrecarga y tensión. En algunas ocasiones estas estructuras no se recuperan completamente, lo que puede dar lugar a incontinencia o prolapsos. En estos casos, es fundamental realizar una rehabilitación de la musculatura del suelo pélvico para su recuperación1.

Es conveniente señalar que los hipopresivos tienen contraindicaciones relativas, como en personas embarazadas, con problemas cardíacos o hipertensión arterial. Por ello, es importante ponerse en manos de profesionales que dirijan nuestro entrenamiento.

En Fisioterapia E. Masaguer somos fisioterapeutas especialistas en ejercicios Hipopresivos, cuéntanos tu caso y estaremos encantados de ofrecerte clases individuales o en grupo en función de tus necesidades.

Bibliografía

  1. Eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva en la rehabilitación del suelo pélvico de las mujeres: revisión sistemática  R. Ruiz de Viñaspre Hernández. Actas Urológicas Españolas, 2018-11-01, Volumen 42, Número 9, Páginas 557-566, Copyright, 2017.
  2. Pelvic floor and abdominal muscle responses during hypopressive exercises in women with pelvic floor dysfunction. Navarro Brazález, Sánchez Sánchez, Prieto Gómez, De La Villa Polo, McLean, Torres Lacomba.  Neurourol Urodyn. 2020 Jan 27.
  3. Efectos Inmediatos de una sesión de ejercicios hipopresivos en diferentes parámetros corporales. Rial T., Sousa L., García E., Pinsach P. Cuest fisioter. 2014; 1 (43): 13–21.
  4. Abdominal and pelvic floor electromyographic analysis during abdominal hypopressive gymnastics. Ithamar, de Moura Filho, Benedetti Rodrigues, Duque Cortez, Machado, de Paiva Lima, Moretti, Lemos. J Bodyw Mov Ther. 2018 Jan;22(1):159-165. 
  5. Entrenamiento abdominal e incontinencia urinaria. Rial, T. y Pinsach, P. (2010). VI Congreso Internacional de la Asociación de Ciencias del Deporte.