Fisioterapia Traumatológica

La Fisioterapia Traumatológica es una especialidad que aborda todas aquellas afectaciones del sistema neuromusculoesquelético.

Se realiza un tratamiento global de la lesión, abordando tanto las estructuras implicadas como la sintomatología de cada paciente. Un tratamiento global permite la pronta recuperación del paciente y ayuda a paliar el dolor.

• Dolor lumbar.
  • Radiculopatías producidas por hernia o protrusión.
  • Cervicalgia o dolor cervical.
  • Cefaleas tensionales.
  • Afectaciones de la columna vertebral.
  • Afectaciones en el hombro o miembro superior.
  • Alteraciones del control motor de la columna vertebral.

Fisioterapia Suelo pélvico

La fisioterapia del suelo pélvico es una rama de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y disfunciones de la musculatura que forman la parte inferior de la pelvis.  El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que actúan como sostén para las vísceras pélvicas como son el útero y la vagina en la mujer y la próstata en los hombres, además del recto y la vejiga en ambos sexos.

Las funciones de esta musculatura son la continencia urinaria y fecal, el correcto mantenimiento de los órganos pélvicos, una sexualidad satisfactoria, así como la participación durante el embarazo, el parto y el posparto.

• Tratamiento integral del embarazo, preparto y postparto
  • Diástasis abdominal
  • Incontinencia urinaria y/o fecal
  • Prolapsos
  • Tratamiento de cicatrices: perineal y/o cesárea
  • Dolor perineal
  • Estreñimiento
  • Disfunciones sexuales: como el vaginismo o la dispareunia.

Fisioterapia Deportiva

Nos dedicamos a la prevención, curación y recuperación de lesiones derivadas de la práctica deportiva tanto a nivel profesional como amateur.

Es importante la evaluación mecánica del deportista para evitar futuras lesiones y realizar un tratamiento adecuado a cada lesión. El tratamiento preventivo de las lesiones es fundamental a la hora de mejorar la condición muscular, evitando sobrecargas y compensaciones musculares. Con un buen trabajo preventivo, podemos evitar muchas lesiones en el deporte.

• Tendinopatías
  • Epicondilitis o epitrocleitis.
  • Roturas fibrilares.
  • Lesiones musculares.

Fisioterapia en ATM

La articulación temporo-mandibular es una articulación compleja implicada en actividades de la vida diaria, la masticación es una de las más importantes. La complejidad de esta articulación requiere un abordaje de todas las estructuras implicadas (articulaciones, músculos y nervios) para su correcto funcionamiento.

Así mismo, esta articulación tiene mucha implicación en la región cervical, no solo por proximidad si no porque comparten movimientos funcionales. Un problema en la articulación temporo-mandibular, podría estar produciendo un mal funcionamiento de la columna cervical.

Muchas personas tienen problemas en esta articulación, bien sea problemas de bruxismo (apretar los dientes) o dolor en la apertura o cierre bucal.

• Dolor Orofacial.
  • Problemas de apertura y cierre bucal.
  • Reeducación del control mandibular durante la apertura y el cierre.
  • Migrañas.

Pilates

El método Pilates es un tipo de ejercicio terapéutico que se basa en el desarrollo de la musculatura interna del abdomen (core) combinando ejercicios de estabilidad, control motor y postural, flexibilidad, coordinación movimiento-respiración y fuerza. Más concretamente, engloba ejercicios estáticos y dinámicos para mejorar el control y el fortalecimiento de la zona central del tronco (núcleo central), potenciando así la musculatura profunda y estabilizadora del tronco.

Todos estos aspectos pueden reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional en pacientes con dolor lumbar puesto que una de las causas que propicia esta patología, es el debilitamiento de la musculatura estabilizadora del tronco.

Entre los beneficios del pilates encontramos:

• Mejora y corrige la postura.
  • Ayuda a ganar flexibilidad.
  • Mejora la concentración y el conocimiento corporal.
  • Ayuda a controlar la respiración.
  • Mejora el control de los movimientos.
  • Ayuda a ganar fuerza y estabilidad.

Fisioterapia neurológica adulto

La fisioterapia neurológica es una rama de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas en el Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento normal del individuo.

El objetivo principal de la fisioterapia neurológica es mejorar la movilidad del paciente. Para ello, se pretende crear nuevas rutas de conexión neuronal y así lograr el movimiento funcional.  Se tratarán los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC).

• Ictus
  • Accidente cerebrovascular (ACV).
  • Parkinson
  • Esclerosis múltiple.

Hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos son un método que se basa en trabajar la zona abdominal, produciendo una disminución de la presión dentro del abdomen y una contracción refleja del suelo pélvico.

Entre los beneficios más importantes de este método podemos encontrar la mejora postura, la tonificación de la musculatura del abdomen y la reducción del perímetro de la cintura. Además, nos ayuda a prevenir hernias inguinales, abdominales y vaginales, a mejorar la estabilidad, aumentar el metabolismo y mejorar la circulación.

El objetivo es reforzar el suelo pélvico (periné) mejorando problemas de incontinencia y prolapsos. Este entrenamiento se utiliza habitualmente en mujeres después del parto con el fin de producir una adecuada recuperación del suelo pélvico tras el embarazo y parto.

Punción Seca

La punción seca es una técnica eficaz que ayuda a tratar el síndrome de dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales. El punto gatillo miofascial es un nódulo dentro del músculo, que es doloroso a la compresión local y puede provocar dolor referido, disfunción motora y fenómenos autonómicos.

Los puntos gatillo pueden producirse por movimientos repetitivos, acortamiento muscular, traumatismos, sobrecargas por práctica deportiva, malas posturas, etc.

La técnica consiste en una punción del músculo con una aguja estéril y con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular), disminuyendo así el dolor del paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular y la vascularización del músculo.

Movilización neuromeníngea

El Sistema Nervioso es un conjunto de “cables” denominados nervios que llevan la información a lo largo de todo el cuerpo. Estos nervios discurren por el organismo atravesando túneles, músculos y articulaciones, es por ello que pueden quedar atrapados en algún punto de su recorrido produciendo síntomas como: parestesias (sensación de “cosquilleo”), hiperestesias (aumento anormal de la sensación táctil y que puede ser dolorosa), disestesias (percepción “desagradable” al tacto), hipoestesia (disminución anormal de la sensación táctil).

Por medio la movilización del sistema nervioso y de las estructuras anatómicas responsables de su protección, podemos aliviar la sintomatología del paciente e influir positivamente en las funciones fisiológicas, mecanosensitivas y biomecánicas de los nervios.

Vendaje Funcional y Kinesiotaping

El vendaje funcional es una inmovilización parcial de la zona lesionada, que permite cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional evita los efectos secundarios de las inmovilizaciones totales como la atrofia muscular o las lesiones cutáneas. Para la recuperación de una lesión o patología es de vital importancia evitar el reposo absoluto, realizar ejercicios pautados por un fisioterapeuta y dirigir la readaptación deportiva.

El kinesiotaping es la aplicación de un vendaje elástico con diferentes tipos de tensión sobre la piel con diferente tensión dependiendo de los objetivos que queramos perseguir: drenar, inhibir, estabilizar, etc.

Fisioterapia Infantil

La fisioterapia pediátrica actúa en el tratamiento precoz de los problemas de salud en la infancia y utiliza diferentes técnicas para el tratamiento de las patologías o desórdenes de los niños. Entre los tratamientos más frecuentes se encuentran:

Fisioterapia Respiratoria Infantil: es una especialidad de la fisioterapia en la que se emplean técnicas para facilitar la eliminación de secreciones y mocos, facilitar el trabajo respiratorio, reentrenar el esfuerzo y mejorar la calidad de vida del bebé. Está indicada en patologías o síndromes como:

• Bronquiolitis
  • Resfriados
  • Neumonías
  • Bronquitis
  • Asma

Fisioterapia en el Cólico del Lactante: este síndrome que se produce en los bebés lactantes y sanos, se inicia alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose casi a diario, y puede persistir hasta el tercer o cuarto mes de vida del bebé. El bebé puede presentar síntomas como: llanto intenso prolongado con signos de dolor, inquietud, incomodidad, irritabilidad y/o agitación, también suelen presentar posiciones antiálgicas. Este trastorno parece tener un componente madurativo, es decir, según vaya creciendo el bebé su sistema digestivo irá funcionando de una forma más efectiva. Se realizan técnicas para:

• La liberación de tensiones que dificulten el movimiento gastrointestinal del bebé
  • Relajación del diafragma
  • Tratamiento específico de los síntomas como gases, estreñimiento o reflujo
Hola 🖐
¿En qué podemos ayudarte?