Somos muchos los que estos días hemos vuelto a retomar nuestra práctica deportiva o incluso hemos realizado deporte cuando antes de la cuarentena no lo hacíamos. Durante estas semanas, hemos visto en nuestra clínica muchos corredores que han retomado su práctica deportiva y han comenzado a tener dolor lumbar.

Es por ello que en esta entrada de blog queremos ayudaros a conocer qué es el dolor lumbar y por qué se produce en el caso de los corredores tras un periodo de inactividad.

¿Qué es el dolor lumbar y cuál es su prevalencia?

El dolor lumbar se define como un conjunto de síntomas en la zona baja de la espalda y que puede producir una irradiación del dolor hacia la zona glútea e incluso hacia la pierna (1).

El deporte tiene numerosos beneficios, sin embargo tiene un inconveniente que es el riesgo de sufrir lesiones. ¿Sabías que se estima que entre el 10 y el 15% de los atletas experimentarán alguna vez dolor lumbar? (2)

Además durante la carrera, la columna lumbar se somete a una carga de compresión de entre 2,7 y 5,7 veces nuestro peso corporal cada vez que el pie entra en contacto con el suelo (3).

¿Por qué puede tener dolor lumbar un corredor después de la cuarentena?

Durante la cuarentena hemos sufrido un parón deportivo muy importante y, probablemente, esto nos ha conducido a un debilitamiento de la musculatura profunda del tronco. Un mal funcionamiento de esta musculatura se ha asociado a una mayor probabilidad de tener dolor lumbar. Además, la debilidad de la musculatura profunda produce cambios en el cizallamiento y la compresión de la columna lumbar (4).

¿Cuál es la musculatura profunda y por qué es importante?

La musculatura profunda del tronco está compuesta por los siguientes músculos: psoas mayor, multífidos, cuadrado lumbar y erectores espinales. Estos músculos se unen directamente a las vértebras lumbares y se activan anticipándose al movimiento de las extremidades inferiores para estabilizar la columna lumbar durante la carrera y poder así soportar la carga y el impacto en la columna (5).

Además, se ha visto que una infrautilización de la musculatura profunda durante procesos dinámicos y repetitivos como es la carrera produce una compensación del movimiento así como la lesión de estructuras espinales (4).

Por ello, es importante que dentro de nuestro entrenamiento introduzcamos ejercicios encaminados a la potenciación de la musculatura profunda del tronco y NO solo de la musculatura superficial (recto del abdomen, oblícuos interno y externo y dorsal ancho).

La mejora de la fuerza y la estabilidad muscular central profunda, ha demostrado aliviar los síntomas del dolor lumbar y reduce el riesgo de sufrirlo (4).  

¿Y qué hago en caso de dolor lumbar?

El dolor lumbar no tiene el mismo origen en todos los corredores. Por ello, es vital conocer el origen del dolor para tratarlo de forma adecuada y lograr de este modo que saques tú máximo nivel durante el entrenamiento.

Es importante eliminar el dolor antes de continuar corriendo. Nuestra recomendación es que ante el dolor siempre te pongas en manos de profesionales. En el caso del dolor lumbar, numerosos estudios han demostrado que el tratamiento mediante terapia manual y ejercicio terapéutico progresivo es la mejor herramienta (6,7).

En Fisioterapia E. Masaguer, somos expertos en el tratamiento de este tipo de patologías. Coméntanos tú caso e intentaremos ayudarte y recomendarte el mejor tratamiento en tú caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Whatsapp o por teléfono en el 689 95 81 70

Bibliografía

1. Krismer M, van Tulder M. Low back pain (non-specific). Best Pract Res Clin Rheumatol. 2007; 21 (1): 77-91.

2. Greene HS, Cholewicki J, Galloway MT, Nguyen CV, Radebeld A. A History of Low Back Injury is a Risk Factor for Recurrent Back Injuries in Varsity Athletes. Am J Sport Med. 2001;29 (6): 795-800.

3. Seay JF, Van Emmerick RE, Hamill J. Influence of low back pain status on pelvistrunk coordination during walking and running. Spine (PhilaPa 1976). 2011;36:1070-1079.

4. Margaret E. Raabe, Ajit M.W. Chaudhari. Biomechanical Consequences of Running with Deep Core Muscle Weakness. Journal of Biomechanics. 2018 Jan 23;67:98-105

5. Fredericson, M., Moore, T., 2005. Muscular balance, core stability, and injury prevention for middle- and long-distance runners. Phys. Med. Rehabil. Clin. N. Am. 16, 669-689.

6. Joshua Scott Will, David C Bury, John A Miller. Mechanical Low Back Pain. Am Fam Physician. 2018 Oct 1;98(7):421-428.

7. Brian J Coulombe, Kenneth E Games, Elizabeth R Neil, Lindsey E Eberman. Core Stability Exercise Versus General Exercise for Chronic Low Back Pain.
J Athl Train. 2017 Jan;52(1):71-72.

Abrir chat
Hola 🖐
¿En qué podemos ayudarte?