La información recogida en esta guía se basa en el protocolo establecido por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y por la Asociación Española de Neumología y Cirugía Torácica para el manejo del covid-19.

Lea atentamente estas indicaciones antes de comenzar

Es importante tener en cuenta que las técnicas de fisioterapia respiratoria pueden aumentar la generación de gotas (aerosoles), las cuales pueden depositarse dentro de un 1 metro circundante. Es por ello que después de realizar estos ejercicios debemos limpiar y desinfectar la zona en la que hemos realizado los ejercicios. También debemos ventilar la habitación como método de precaución.

Es importante que si presenta síntomas como fiebre, tos o le cuesta respirar, consulte con un profesional sanitario de referencia o con un fisioterapeuta antes de la realización de estos ejercicios.

EN NINGÚN CASO DEBEN SEGUIRSE ESTAS RECOMENDACIONES DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SÍNTOMAS, NI ANTES DEL ALTA HOSPITALARIA EN CASO DE INGRESO.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL COVID-19

A día de hoy, no se conocen las secuelas que podrían tener las personas que han sufrido coronavirus o COVID-19. Sin embargo, parece que la infección afecta a la función pulmonar, así como a la capacidad funcional debido a la falta de movilización y la disminución de la actividad física durante el confinamiento y/o ingreso hospitalario.

Es por ello que, los objetivos generales del abordaje en fisioterapia respiratoria son:

  • Mejorar la sensación de disnea (sensación de falta de aire).
  • Reducir las complicaciones.
  • Preservar y mejorar la función pulmonar.
  • Prevenir y mejorar la disfunción y la discapacidad muscular.
  • Mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión.

Estas recomendaciones van dirigidas a personas confinadas en casa por la pandemia de Covid-19 o en fase de recuperación domiciliaria. Son recomendaciones generales que se deben considerar individualmente en función de la situación de cada persona y del nivel de afectación tras el covid-19.

A pesar de las recomendaciones, es muy importante seguir las pautas del equipo médico que se encargue de su situación.

TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

EJERCICIOS RESPIRATORIOS PARA RESTABLECER EL PATRÓN VENTILATORIO Y EL VOLUMEN PULMONAR:

Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la función pulmonar y el patrón ventilatorio, los cuales pueden haber quedado afectados tras infección por coronavirus, especialmente en aquellos casos que hayan cursado con neumonía. Son técnicas encaminadas a aumentar el volumen pulmonar inspiratorio y reducir el trabajo ventilatorio o dificultad respiratoria.

Respiración labios fruncidos:

  • Realizar este ejercicio puede ayudar a reducir la sensación de disnea o dificultad respiratoria.
  • Inspirar lentamente por la nariz.
  • Aguantar el aire 2-3 segundos (apnea), si se puede.
  • Soplar lentamente por la boca formando una U con los labios.
  • Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

Respiración abdominal o diafragmática:

  • Este ejercicio se puede realizar de dos formas, podemos escoger la que nos sea más cómoda. Tumbado con piernas semi-flexionadas o sentado en una silla.
  • Manos en el abdomen para notar como la tripa sale y se hincha al coger aire (inspirar) y se esconde al expulsar el aire (espirar).
  • Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos en forma de U.
  • Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

Respiración costal (ejercicios de expansión torácica):

  • Este ejercicio puede realizarse de dos formas, tumbado con piernas estiradas o sentado en una silla.
  • Manos en el tórax, rodeando las costillas, para notar cómo se expande la caja torácica al coger aire (inspirar) y se encoge al expulsar el aire (espirar).
  • Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos en forma de U.
  • Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

EJERCICIOS DE PERMEABILIZACIÓN DE LA VÍA AÉREA O DRENAJE DE SECRECIONES BRONQUIALES:

Durante y tras la infección por covid-19 los pacientes suelen tener una tos seca y no productiva (es decir, sin mocos). El drenaje bronquial, lo realizarán solo aquellos pacientes que hayan presentado secreciones al toser (tos productiva) y/o una patología respiratoria de base que curse con secreción bronquial. Estos ejercicios o técnicas tienen como objetivo mejorar el transporte de secreciones a nivel pulmonar y facilitar su expulsión.

En todo momento, durante las técnicas de drenaje de secreciones es importante mantener las medidas de higiene y protección para evitar la trasmisión del virus. Por lo que se recomienda:

  • Usar pañuelos de papel de un solo uso.
  • Toser en el pañuelo y tirarlo directamente a una bolsa de basura y cerrarla.
  • Limpieza de manos con agua y jabón o solución alcohólica, y de las superficies de alrededor (mesa, silla, etc) después de la realización de ejercicios.

Ejercicios de espiración lenta con la boca abierta:

Este ejercicio ayudará a mover secreciones que puedan estar de manera “más profunda” y en la parte inferior de los pulmones hacia la zona más cercana a la boca, y después expulsaremos las secreciones con una tos (siempre se realizará la tos con un pañuelo delante de la boca). Para eliminar correctamente las secreciones del pulmón, lo debemos hacer por secciones. En los siguientes ejercicios diferenciaremos entre la parte anterior, media y posterior del pulmón

Movilizar secreciones de la parte anterior del pulmón:

  • Tumbado de lado en una superficie plana (como la cama o en el suelo). La pierna que está en contacto con el suelo, estará flexionada y la pierna que queda por encima estará estirada. El brazo que queda en la parte superior, lo pondremos con el codo flexionado y la mano detrás de la cabeza (como si fuésemos a hacer abdominales).
  • Inspirar por la nariz, rotando nuestro tronco hacia atrás, y expandiendo la caja torácica. Debemos notar que se abre la parrilla costal anterior.
  • Espirar con la boca abierta de manera lenta, rotando nuestro tronco hacia delante y hasta vaciar del todo los pulmones.
  • Realizar 15 repeticiones, y repetir lo mismo tumbado sobre el otro lado.
  • Realizar dos veces al día (mañana y tarde).

NOTA: si en algún momento durante el ejercicio aparece tos para expulsar una secreción, se recomienda pasar a la posición de sentado, inspirar profundamente y toser en un pañuelo.

INHALACION SECRECION PARTE ANTERIOR.jpg
EXHALACION SECRECION PARTE ANTERIOR.jpg

Movilizar secreciones de la parte media del pulmón:

  • Tumbado de lado en una superficie plana (como la cama o en el suelo). La pierna que está en contacto con el suelo, estará flexionada y la pierna que queda por encima estará estirada. El brazo que queda en la parte superior, lo estiraremos por encima de nuestra cabeza y en contacto con nuestra oreja.
  • Inspirar por la nariz, alargando nuestro brazo hacia la pared y expandiendo la caja torácica. Debemos notar que se abre la parrilla costal media.
  • Espirar con la boca abierta de manera lenta, volviendo a la posición de partida y hasta vaciar del todo los pulmones.
  • Realizar 15 repeticiones, y repetir lo mismo tumbado sobre el otro lado.
  • Realizar dos veces al día (mañana y tarde).

NOTA: si en algún momento durante el ejercicio aparece tos para expulsar una secreción, se recomienda pasar a la posición de sentado, inspirar profundamente y toser en un pañuelo.

INHALACION SECRECIONES PARTE MEDIA.jpg
EXHALACION SECRECIONES PARTE MEDIA.jpg

Movilizar secreciones de la parte posterior del pulmón:

  • Tumbado de lado en una superficie plana (como la cama o en el suelo). La pierna que está en contacto con el suelo, estará flexionada y la pierna que queda por encima estará estirada. El brazo que queda en la parte superior, lo ponemos por delante de nuestro cuerpo (el codo a la altura de nuestra nariz aproximadamente). 
  • Inspirar por la nariz, alargando nuestro brazo hacia delante como si quisiéramos coger algo y expandiendo la caja torácica. Debemos notar que se abre la parrilla costal posterior.
  • Espirar con la boca abierta de manera lenta, volviendo a la posición de partida y hasta vaciar del todo los pulmones.
  • Realizar 15 repeticiones, y repetir lo mismo tumbado sobre el otro lado.
  • Realizar dos veces al día (mañana y tarde).

NOTA: si en algún momento durante el ejercicio aparece tos para expulsar una secreción, se recomienda pasar a la posición de sentado, inspirar profundamente y toser en un pañuelo.

INHALACION SECRECIONES PARTE POSTERIOR.jpg
EXHALACION SECRECIONES PARTE POSTEIROR.jpg

Ejercicios de espiración con ayuda de presión espiratoria positiva doméstica (Bottle PEP):

Este ejercicio también ayudará a mover secreciones que puedan estar de manera “más profunda” y en la parte inferior de los pulmones hacia la zona más cercana a la boca, y después expulsaremos con una tos (siempre se realizará la tos con un pañuelo delante de la boca). Realizaremos espiraciones en una botella de agua a través de una cañita o tubo de plástico, durante 5-10 minutos, dos veces al día. En caso de que en el hospital nos hayan facilitado un incentivador pulmonar (un aparato para el trabajo respiratorio), realizaremos este ejercicio con el aparato, realizando espiraciones durante 5-10 minutos, dos veces al día.

EJERCICIOS PARA LA READAPTACIÓN A LAS

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

El confinamiento por covid-19 y la falta de movilidad que puede suponer estar aislado o haber estado ingresado en el hospital tiene un efecto directo en la fuerza muscular y la capacidad cardiopulmonar. Por eso es importante realizar ejercicio físico a diario, siempre y cuando el estado físico y la sintomatología lo permitan.

De manera general vamos a seguir la siguiente planificación:

  • Realizar ejercicio aeróbico de 10 a 30 minutos al día. Al estar confinados puede ser un poco difícil pero podemos pasear por la casa, trotar en el sitio, dar saltos pequeños en el sitio, levantar las piernas de manera rítmica.
  • Ejercicios de fuerza-resistencia. Se realizarán 2-3 series de 15 repeticiones en función de la resistencia de cada persona.
    • Sentadillas o, en su defecto, sentarse y levantarse de una silla.
    • Mantenerse estático sobre una pierna.
    • Coger una botella de agua en cada mano y hacer ejercicios de brazos flexionando los codos y extendiendo.
    • Coger una botella de agua en cada mano y levantar los brazos por encima de nuestra cabeza.

 Recuerda, es importante que si presenta síntomas como fiebre, tos o le cuesta respirar, consulte con un profesional sanitario de referencia o con un fisioterapeuta antes de la realización de estos ejercicios.

EN NINGÚN CASO DEBEN SEGUIRSE ESTAS RECOMENDACIONES DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SÍNTOMAS, NI ANTES DEL ALTA HOSPITALARIA EN CASO DE INGRESO.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
  2. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Abrir chat
Hola 🖐
¿En qué podemos ayudarte?