¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica de fisioterapia semi-invasiva que se utiliza para el tratamiento del dolor muscular y los puntos gatillo miofasciales (contracturas musculares muy localizadas). Esta técnica se hizo más popular en torno a los años 90, con los estudios de Travell y Simons (1).

La punción seca consiste en introducir una aguja fina en el músculo con el fin de estimularlo y reducir el dolor. A diferencia de la terapia manual, la punción seca llega a planos más profundos del músculo, lo que permite un abordaje más directo sobre el mismo.

¿Cómo funciona la punción seca?

Para saber cómo funciona la punción seca, debemos entender qué sucede en una contractura muscular o en un punto gatillo miofascial.

Explicado de una forma sencilla, la contracción mantenida del músculo y de las fibras musculares, producen una compresión de la circulación capilar (impiden la entrada de sangre) y esto reduce su aporte metabólico. Además, esta reducción de la vascularización del músculo, provoca la liberación de sustancias nociceptivas (sustancias que provocan dolor e inflamación) (1).

La punción seca rompe las fibras del músculo, dando lugar a un proceso de inflamación y regeneración muscular. Tras la punción seca, se produce un aumento del flujo de sangre y oxígeno al músculo y una disminución de las sustancias nociceptivas en la zona tratada. Además, se ha demostrado una disminución de la rigidez del músculo y una liberación de opioides (sustancia analgésica) tras la realización de esta técnica (1,2).

¿Para qué se utiliza la punción seca?

Varios estudios han demostrado la eficacia de la punción seca en el tratamiento del dolor en diversas regiones del cuerpo. La punción seca ha demostrado ser muy efectiva en pacientes con dolor de cabeza, dolor cervical o lumbar, en patologías de hombro, etc… (3,4).

Teniendo en cuenta la efectividad de la técnica, los cuadros clínicos en los que estaría recomendada su utilización serían: tendinopatías de hombro, epicondilalgias,  pseudociática o síndrome piramidal, cefaleas tensionales y muchas otras patologías en las que el origen del dolor proviene del músculo o está relacionado directamente con él.

¿Tiene algún riesgo esta técnica?

La mayor parte de los riesgos que conlleva la punción seca, son leves. Los más frecuentes son hematoma y sangrado en la zona de punción. La realización de la técnica puede ser dolorosa, pero los beneficios obtenidos hacen que sea una herramienta muy útil en el tratamiento del dolor muscular. A pesar de que la técnica sea dolorosa, la mayoría de las personas son capaces de soportarlo por su corta duración.

En cuanto a los efectos secundarios, uno de los más comunes es el denominado dolor post-punción. Se trata de una sensación de “agujetas” en la zona tratada que desaparece a las 24-48 horas tras la realización de la técnica.

¿Es necesaria siempre la utilización de esta técnica en el dolor muscular?

Los pacientes que me conocen saben lo mucho que me gusta esta técnica. Se trata de una técnica muy eficaz y con efectos bastante rápidos. Sin embargo, NO es necesaria su utilización en todos los casos. Es más, como fisioterapeuta, considero que no todas las personas son aptas para el abordaje con esta técnica de fisioterapia. El consenso fisioterapeuta-paciente es muy importante al realizar la punción seca, así como la confianza entre el paciente y su fisioterapeuta. Esta técnica la debe realizar siempre un profesional.

En Fisioterapia E. Masaguer, somos expertos en la realización de esta técnica. Coméntanos tú caso e intentaremos ayudarte y recomendarte el tratamiento más eficaz para tú patología.

Bibliografía

  1. Mayoral, O. Salvat, I. Fisioterapia Invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial. Manual de punción seca de puntos gatillo. Editorial medica Panamericana. 1ª edición.
  2. Quantification of Dry Needling and Posture Effects on Myofascial Trigger Points Using Ultrasound Shear-Wave Elastography. Maher RM, Hayes DM, Shinohara M. Arch. Phys. Med. Rehabil. 2013
  3. Effectiveness of dry needling for headache: A systematic review. Vázquez-Justes, Yarzábal-Rodríguez, Doménech-García, Herrero, Bellosta-López. Neurologia. 2020 Jan 13.
  4. Effectiveness of dry needling for myofascial trigger points associated with neck and shoulder pain: a systematic review and meta-analysis. Liu L, Huang QM, Liu QG, Ye G, Bo CZ, Chen MJ, Li P. Arch Phys Med Rehabil. 2015 May;96(5):944-55.
Abrir chat
Hola 🖐
¿En qué podemos ayudarte?