Dolor pélvico
El dolor pélvico es una percepción anormal de dolor proveniente de los órganos pélvicos, estructuras musculoesqueléticas o nerviosas de la pelvis.
El dolor pélvico puede tener muchas causas: disfunciones miofasciales, hipertonía del suelo pélvico, alteraciones articulares sacroilíacas o lumbares, adherencias cicatriciales (por episiotomía, cesárea), endometriosis, prolapso moderado, o cirugías. La musculatura del suelo pélvico puede permanecer contraída, sensibilizada o con puntos gatillo que generan dolor local, irradiado o dispareunia (dolor con las relaciones sexuales).
Abordamos el dolor pélvico desde la terapia manual (liberación miofascial, movilización perineal, técnicas de punto gatillo), entrenamiento de relajación muscular, reprogramación del patrón de activación del suelo pélvico, técnicas de suelo pélvico en relajación, estiramientos globales y ejercicios controlados. Y en contextos específicos, aplicamos tecnologías como diatermia para el alivio del dolor y la revascularización de la zona.
