Diatermia
La diatermia es una técnica de electroterapia avanzada, no invasiva, que consiste en la transferencia de corrientes eléctricas de alta frecuencia que genera un calor profundo en los tejidos del cuerpo.
La diatermia produce la aceleración del metabolismo de las células. La corriente genera un aumento de la temperatura en la zona, siendo el propio tejido el que aumenta su producción de calor. Este calor endógeno del tejido, va a activar la circulación de sangre a la zona que produce la oxigenación celular y el intercambio de otras sustancias antiinflamatorias dentro de las células. Todo esto se resume en una regeneración temprana del tejido, acortando los plazos de recuperación de nuestros pacientes.
¿En qué patologías lo utilizamos?
- Edemas e inflamación del tejido como pueden ser los esguinces y linfedemas.
- Tendinopatías.
- Rehabilitación postquirúrgica.
- Lesiones deportivas como roturas fibrilares y desgarros.
- Alteraciones del sistema nervioso periférico como son las ciáticas y neuralgias.
- Rehabilitación del suelo pélvico con sonda intracavitaria.
¿Qué beneficios tiene la diatermia?
- Mejora la circulación sanguínea. Como hemos comentado, esto se traduce en una mayor oxigenación de los tejidos.
- Efecto antiinflamatorio. Ayuda a drenar y eliminar la inflamación en los tejidos blandos. Este efecto antiinflamatorio es muy útil en esguinces, tendinopatías o bursitis.
- Relajación muscular. El calor profundo que genera ayuda a relajar los músculos y tendones, reduciendo la tensión y mejorando la flexibilidad a nivel muscular.
- Regeneración tisular. Al aumentar la temperatura en los tejidos y la oxigenación de estos, la diatermia puede acelerar el proceso de cicatrización y regeneración de los tejidos.
Además, lo interesante de esta técnica es que se emplea a la vez que el fisioterapeuta realiza la terapia manual, sumando los beneficios de ambas técnicas de la Fisioterapia.
